viernes, 27 de abril de 2012


3.Desarrollo cognoscitivo


3.1¿Qué es el desarrollo cognoscitivo?


Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. 

Ò
Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.



3.2¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo cognoscitivo?


Ò
  • La perspectiva Piagetiana:
ÉExplica como el niño interpreta  el mundo a edades diversas. Ò

  • La perspectiva sociocultural de Vygotski:
É
Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. 




3.3¿Cómo se logra el desarrollo cognoscitivo?

Ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz de sus esquemas y estructuras mentales al final de un proceso de aprendizaje debe aparecer:nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.


Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. 

3.4 ¿Cómo se logra el desarrollo cognoscitivo según  Piaget?





La regulación de acuerdo a las ideas de Piaget en dos niveles :
  • Regulaciones orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso.
  • Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario