viernes, 27 de abril de 2012


BIBLIOGRAFÍA:

La adolescencia: una transición del desarrollo.
 DOUGLAS C. KIMMEL, IRVING B. WEINER, ARIEL, 1998

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Enrique García G. Trillas








8.Piaget-Vygotski: dos concepciones de un mismo proceso:

8.1 Piaget vs. Vygotski



PIAGET
VYGOTSKI
El conocimiento es proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente.
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente
El ser humano al nacer es un individuo biológico
El ser humano al nacer es un individuo social
El desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización
En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social
La potencialidad cognocitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto
El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida
El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que esta dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales










7.Fases en el proceso de formación de conceptos:7.1Tipos de fases y características:

Primera FaseFormación de cúmulos desorganizados. 

Ò
Segunda FasePensamiento en complejos.  

Ò


Tercera Fase: Se describe en esta fase la segunda raíz del desarrollo de los conceptos.


El pensamiento en conceptos constituye la culminación de la tercera fase del proceso descrito por Vygotski, quien afirma categóricamente que «… eso ocurre tan sólo en la adolescencia»


Al desarrollarse el pensamiento en conceptos, este a su vez, va a cobrar un significado central, decisivo y básico para todas las funciones y procesos restantes. 


Estos se reestructurarán debido a los éxitos que alcanza el pensamiento adolescente, influenciando de modo categórico la personalidad y a concepción del mundo de la persona que inicia esta etapa de transición. 

6.El pensamiento adolescente según Vygostki 


6.1 Pensamiento adolescente.

El desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento.






Existen dos tipos de funciones mentales: ÒLas inferiores: son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.  ÒLas superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social .





El aspecto clave para caracterizar el pensamiento adolescente es la capacidad de asimilar (por primera vez) el proceso de formación de conceptos.

Es en este modelo en el que se desarrolla la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo. Da origen al dispositivo de andamiaje.




El dispositivo de andamiaje (estrategia de enseñanza) consiste en: Ò


Facilitador (va de mayor a menor participación)
ÒAprendiz (ve de menor a mayor participación) 


5.Desarrollo cognoscitivo en la etapa de la adolescencia.

5.1Estructuras operatorias formales(14-20 años)
Tras la estructuración de las operaciones formales, el adolescente que ya las posee, tiene una extraordinaria movilidad de pensamiento. 




Su comportamiento intelectual manifiesta una clara organización mental que obedece principalmente a las leyes.
 Existen dos grupos:

  • Operatorias formales o de conjunto: "el retículo"
  • El "grupo INRC (Identidad, Negación, Reciprocidad, Correlativa)".                                                                   


4. Las etapas del desarrollo cognoscitivo

4.1 Diferentes etapas:

Etapa sensoriomotora. (0-2 años) 


Etapa del pensamiento preoperativo. (2 a 7 años) 






Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años)


Etapa de las operaciones formales(12-16 años) 




4.2 El adolescente de pensamiento formal. 

Es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura.



4.3 Características del pensamiento formal:

Se contempla lo real como parte de lo posible. 

Se acentúa lo empírico-inductivo frente a lo hipotético-deductivo 
Se potencia y acentúa el análisis crítico frente a las percepciones globales. 




3.Desarrollo cognoscitivo


3.1¿Qué es el desarrollo cognoscitivo?


Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. 

Ò
Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.



3.2¿Cuáles son las teorías que explican el desarrollo cognoscitivo?


Ò
  • La perspectiva Piagetiana:
ÉExplica como el niño interpreta  el mundo a edades diversas. Ò

  • La perspectiva sociocultural de Vygotski:
É
Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. 




3.3¿Cómo se logra el desarrollo cognoscitivo?

Ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz de sus esquemas y estructuras mentales al final de un proceso de aprendizaje debe aparecer:nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.


Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. 

3.4 ¿Cómo se logra el desarrollo cognoscitivo según  Piaget?





La regulación de acuerdo a las ideas de Piaget en dos niveles :
  • Regulaciones orgánicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso.
  • Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

2.3Características típicas del pensamiento adolescente:


Encontrar fallas en las figuras de autoridad



Tendencia a discutir 


Indecisión




2.4 Madurez mental 


La madurez emocional se logra cuando se alcanzan metas como descubrir la propia identidad.





En este sentido, algunas personas jamás abandonan la adolescencia, sea cual sea su edad cronológica. 

Es aquí, donde se termina la adolescencia.

jueves, 26 de abril de 2012


2.Características de la adolescencia:



Pensar en las posibilidades



Pensar en lo abstracto 

Ò
Ò
















Pensar en el proceso de pensamiento 





2.1Áreas de cambio en la adolescencia:





Atención selectiva y atención dividida. 
















Memoria de trabajo y memoria a largo plazo.
















Velocidad del procesamiento.
















Organización.



















Metacognición.

TEMA 7



Desarrollo cognitivo en la adolescencia








Ò

1.¿Qué significa adolescencia?

Adolescencia  proviene del latín: adolescere  que signigica "crecer" o "crecer hacia la madurez".

Ò
Sirve para denominar el período evolutivo del ser humano comprendido entre la niñez y la edad adulta.


1.1¿Qué es la adolescencia?



ÒSegún la Organización Mundial para la Salud (OMS) “la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la tardía de 15 a 19 años”.


1.2Etapas de la adolescencia 

Varios autores manifiestan que la adolescencia posee 3 etapas: 

Adolescencia precoz(10-12 años)













Adolescencia media( 12-16 años)
Adolescencia tardía(16-18años)